Xerostomía – probabilidades de lesiones

de: Vamasa | Tags: , | Comentarios: 0 | 1 junio, 2015

Probabilidades de lesiones en pacientes con diabetes

Muy a menudo, la boca seca o xerostomía es el resultado de una disminución de la saliva producida por las glándulas en la boca (glándulas salivales), y es con frecuencia un efecto secundario de la medicación. Por otro lado, la boca seca puede ser causada por una condición que afecta directamente las glándulas salivales.

La boca seca es un problema común. Puede variar de ser simplemente una molestia a algo que tiene un gran impacto en su salud en general y la salud de los dientes, así como el apetito y el disfrute de la comida.

“La falta de saliva (xerostomía) en el paciente con diabetes aumenta las probabilidades de lesiones, tanto en dientes como en tejidos alrededor, como la lengua, la cual se agrieta por la sequedad constante”. Así lo explica la doctora Beatriz Aída Moreno Súchil, coordinadora de Estomatología en la Delegación México Oriente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Asimismo, refiere que la sequedad de boca se asocia al mal aliento (halitosis), pues la saliva tiene propiedades antisépticas que mantienen limpia y lubricada la cavidad oral; de manera que, cuando la cantidad de saliva no es suficiente la higiene bucal se resiente y se imposibilita que su acidez actúe contra las bacterias de la boca, lo cual se presenta particularmente durante la noche, por ello la boca suele presentar mal olor por las mañanas.

La doctora Moreno Súchil explica que los problemas más frecuentes por xerostomía en el paciente con diabetes son las enfermedades periodontales, es decir, las que afectan a los tejidos que componen la estructura dental de apoyo, mismas que tienen diversas manifestaciones, entre ellas gingivitis (inflamación y sangrado de encías) y periodontitis (el avance de la anterior que puede afectar al hueso). Por tanto, no es raro que haya heridas, úlceras y caries que afectan al cuello y raíz de los dientes, dando lugar incluso a la pérdida de piezas.