Tips para poner a prueba tu autoclave todos los días y garantizar la esterilización

de: Vamasa | Tags: | Comentarios: 0 | 4 septiembre, 2017

¿Es posible comprobar que nuestra autoclave esteriliza correctamente todos los días a un costo súper bajo?

Después de la fuerte inversión que hiciste en tu equipo, lo que menos quieres es seguir gastando dinero pero hoy te vamos a decir cómo testear tu autoclave con una “tirita” confiable, aprobada por los estándares más exigentes y que puedes ingresar a tus expedientes oficiales.

Estamos seguros que querrás saber que hay un indicador químico que sirve como testigo del proceso de esterilización con vapor que se puede usar muy fácilmente y que dejará saber los resultados en unos pocos minutos.

Esta “tirita” se conoce como integrador tipo 5 STEAMPlusde la marca  Crosstex®, es tecnología de punta que ofrece una lectura inmediata y vigila los tres parámetros críticos de esterilización (tiempo, temperatura y presión) bajo la presencia de vapor saturado. Además, es la  mejor opción para asegurarnos que hubo un proceso satisfactorio de la esterilización  en cada uno de los paquetes.

¿Cuáles son las características de estos integradores?

  • Proporciona una lectura inmediata en cada ciclo de esterilización.
  • Promueve la seguridad del paciente al ayudar a detectar fallas en los autoclaves.
  • No reemplaza el uso de rutina de un indicador biológico.
  • El Integrador STEAMPlus tiene un rendimiento equivalente a un indicador biológico y ofrece el más alto nivel de aseguramiento de esterilidad que pueda ofrecer un indicador químico.
  • El integrador de esterilización STEAMPlus se ha probado conforme a los requisitos de rendimiento AAMI ST‐60 e ISO 11140‐1:2014.
  • Previenen el uso de instrumentos no estériles.
  • Son seguros y confiables ya que no existe la probabilidad de contaminación toxica por el químico
  • De fácil lectura.
  • El Integrador Tipo 5 STEAMPluscuenta con FDA
  • Los integradores se usan en ciclos de esterilización a vapor en ciclos entre 121 °C y 134 °C.
  • El Integrador Tipo 5 STEAMPlusestá autorizado por la Administración de alimentos y fármacos (FDA) de los Estados Unidos.

¿Cómo se usan?

Los integradores tipo 5  cuentan con un sistema de lectura claro y simple para evitar cualquier tipo de error.

Se coloca  un Integrador de Tipo 5 Crosstex® STEAMPlus™ en cada bolsa de esterilizar con instrumentos. También Los integradores pueden utilizarse en paquetes envueltos, bandejas, bolsas, envases y bandejas desenvueltas.

  1. Coloca un integrador SteamPlus en una bolsa para esterilizar con tus instrumentos?
  2. Coloca la bolsa en tu autoclave. Te recomendamos testear el área más difícil de esterilizar (es decir, el estante inferior cerca de la puerta, sobre el drenaje de un esterilizador o el estante del medio de un autoclave pequeño)
  3. Procesa la carga.
  4. Sacar la bolsa de esterilización o casete y después retira el integrador tipo 5.
  5. Procede a leer e interpretar los resultados de la siguiente forma:
SteamPlus integradores para autoclave

SteamPlus integradores para autoclave

 Sin procesar (UNPROCESSED) : cuando aun no se ha usado el integrador

Procesado (PASS): Los Integradores de Tipo 5 Crosstex® STEAMPlus™ cuentan con una barra que se va llenando poco a poco de color azul, cuando el químico ingresa en la zona segura o ¨SAFE¨ da un resultado positivo o de aprobación y asegura que el autoclave está funcionando y los instrumentos están listos para usarse.

 No procesado (FAIL): cuando el químico queda antes de la línea de la zona segura o ¨SAFE¨ indica que el proceso de esterilización no fue exitoso y que no se integró alguno de los parámetros críticos (tiempo, temperatura o presión) por lo cual los instrumentos no se podrán usar y la autoclave tendrá que mandarse a revisión con un técnico.

Recomendaciones.

  • Para conservar la efectividad de tus integradores se recomienda almacenar en  un lugar fresco y seco Entre 15 °C y 30 °C, 30 % a 80 % de humedad relativa, mantenlos alejados de la luz solar.
  • Recuerda que tus STEAMPlus tendrán una vida útil de 3 años a partir de la fecha de fabricación.
  • Llevar el registro de los STEAMPlus™ en una bitácora.

La seguridad es primero.

Procesar o esterilizar instrumental contaminado, que está en constante contacto con fluidos y sangre requiere un cuidado muy meticuloso por lo cual hay que reforzar las buenas prácticas y apegarnos a los actuales lineamientos. Hay que estar en constante actualización en todo lo referente al  control de infecciones ya que esta valiosa información garantiza la calidad y el control de los procesos en nuestra práctica diaria, promoviendo un ambiente seguro para el cuidado del paciente, el personal de trabajo en los consultorios o clínicas dentales y hasta del mismo profesional de la salud.

Nota elaborada con la colaboración de la Dra. Lucero Pedreros Osorio,  Consultora, Asesora Científica y Educación Continua  de Crosstex Internacional.

Recuerda que tus intergradores los podrás adquirir en la tienda ONLINE de Vamasa, Distribuidor oficial de los productos Crosstex en México.