Personal de salud en México

de: Vamasa | Tags: | Comentarios: 0 | 12 mayo, 2015

70% del personal de salud en México no se capacita desde que se graduó: Pablo Kuri

Se estima que cerca del 70 por ciento del personal de salud en México no actualiza los conocimientos adquiridos en su formación, a pesar de la oferta de capacitación continua existente, lo que ha originado graves deficiencias en el primer nivel de atención médica pública, que presta servicios de promoción, prevención y curación de enfermedades no complicadas, reveló el doctor Pablo Kuri, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

El también, ex presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, mencionó en la sesión conjunta por la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM) y la Sociedad Mexicana de Salud Pública (SMSP), “La Salud Pública de Hoy”, que debido a esta inconveniencia, entre 2010-2014 las farmacias con consultorio en México han crecido cerca del 340 por ciento.

Apuntó que tan sólo 15 mil consultorios adyacentes a farmacias registradas se sumaron al término del primer semestre de 2014, además de que se ofrecen en promedio 325 mil consultas médicas diarias.

Estos determinantes sociales de la salud pública mexicana se deben al analfabetismo sanitario en la población, al no haber una cultura efectiva de la prevención en enfermedades crónicas no transmisibles y que son las que mayor gasto generan, como: sobrepeso y obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, tumores malignos, adicciones y enfermedades mentales, comentó Kuri.

Agrega que México cuenta con recursos disponibles como nunca en la historia de la salud pública debido al incremento del PIB en este ramo, sin embargo, aclaró los cuantiosos daños que causan el subejercicio de recursos, desabasto de insumos, equipamiento y mantenimientos insuficientes y rotación de personal.

Por lo anterior, el país está ávido de que se implementen las “cinco C”: comunicación, capacitación, coordinación, comunicación y cumplimiento, que puedan provocar un cambio de paradigma en este importante tema, mencionó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Al concluir su presentación cerró con una frase de Benjamín Franklin que fue aplaudida por todos los asistentes, “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

Fuente: FCCyT