Riesgos del uso de los rayos X en niños

de: Vamasa | Tags: | Comentarios: 0 | 9 junio, 2015

Uso de los rayos X en niños

Los niños son más sensibles que los adultos a la radiación debido a que los pequeños se encuentran en etapa de crecimiento y sus órganos y tejidos están en desarrollo, por lo que los efectos de la radiación podrían ser más duraderos en los infantes.

Mandil de plomo para rayos XEn el 2008 se lanzó la campaña “Imagen con cuidado” para crear conciencia acerca de los métodos para reducir la dosis de radiación durante los exámenes de imágenes médicas pediátricas. Mientras tanto, la odontología norteamericana se ha unido a la campaña para promover la seguridad radiológica.

William C. Scarfe, profesor y director de Radiología y Ciencia de la Imagen en el Departamento de Cirugía del Hospital de Odontología de la Universidad de Louisville comentó que la campaña “está diseñada para advertir de las oportunidades para mejorar la protección contra la radiación en los niños en las prácticas dentales” y destacó que existen 6 pasos prácticos para garantizar la protección de los niños durante tomas radiográficas.

  1. Seleccionar las necesidades individuales del paciente para rayos X, en vez de hacerlo como rutina.
  2. Utilizar el receptor más rápido posible de imagen, película E o F, o sensores digitales.
  3. Enfocar los rayos X sólo en el área de interés.
  4. Utilizar mandiles de plomo para rayos X y collares para la tiroides.
  5. La exposición debe estar acorde con el tamaño del niño.
  6. Utilizar tomografía computarizada de haz cónico (CBCT) sólo cuando sea necesario.

 

La iniciativa “Imagen con cuidado” comenzó en 2008 e involucra a médicos, radiólogos, técnicos y físicos. Desde entonces, más de 80 organizaciones, sociedades y organismos médicas se han unido a la Alianza para la Seguridad Radiológica en Imagenología Pediátrica (Alliance for Radiation Safety in Pediatric Imaging).

Consulta las recomendaciones y procedimientos para la toma de radiografías en niños http://www.pedrad.org/associations/5364/ig/Procedures/Dental.aspx