Guía para usar adecuadamente indicadores biológicos

de: Vamasa | Tags: | Comentarios: 0 | 21 septiembre, 2017

Usar tus indicadores biológicos será más fácil con esta guía que hemos preparado para ti. Recuerda que es muy importante que puedas garantizar tus procesos de esterilización y los indicadores biológicos son los censores perfectos para hacerlo.

Comienza a seguir estos pasos (procesamiento, activación e incubación y análisis de resultados) para garantizar la esterilización.

 

 

Procesamiento

  • 1. Anote el número del esterilizador, el número de la carga y la fecha de procesamiento en la etiqueta del indicador biológico.

 

 

  • 2.Coloque el indicador biológico dentro de una bandeja para instrumental, una bolsa o una bolsa para esterilizar conforme a las normas AAMI, lo que sea más representativo de la carga que va a procesar.

 

 

  •  3. Ponga a prueba el área más difícil del esterilizador (es decir, el estante inferior cerca de la puerta, sobre el drenaje de un esterilizador grande o el estante del medio de un esterilizador pequeño)

 

  • 4. Procese la carga según las instrucciones del fabricante del esterilizador.

 

  • 5. Saque el indicador biológico y confirme que la etiqueta que está sobre la ampolleta haya cambiado a un color MARRÓN. Espera 10 minutos antes de romperla, si no lo haces, la ampolleta dentro de vidrio dentro del vial de indicador biológico podría estallar y lastimarte. Por tal motivo debes usar gafas de seguridad al manipular y romper tus indicadores biológicos.

 

 

 

Activación e incubación

  1. Se activan los indicadores biológicos procesados al romper el tubo de vidrio interno que contiene el caldo utilizando el triturador de vial incorporado (si está presente) u otro dispositivo destinado a romper el vial.
  2. Incube la carga a una temperatura de de entre 55°C y 60°C durante 24 hrs, verificando el crecimiento de esporas (cambio de color visual, de púrpura a amarillo) en intervalos regulares (es decir, cada 8, 12 y 18).

 

Resultados de la prueba

Registre los resultados negativos (sin crecimiento de esporas = aprobado) después de una incubación completa en un cuaderno para registro del esterilizador. Si no se produce un cambio de color en el medio púrpura después del procesamiento, esto indica una esterilización exitosa.

Cualquier resultado positivo (crecimiento indicado por el cambio de color de púrpura a amarillo = falla) informe inmediatamente a un supervisor y debe ponerse al esterilizador fuera de servicio hasta que se resuelva el problema.

Uso de los controles

Como método de control, debe romper e incubar un indicador biológico (del mismo lote) sin procesar cada vez que prueba el esterilizador. Se espera obtener resultados positivos, los cuales debe de registrar.

  • El uso de un control verifica que los indicadores biológicos son viables y que la incubadora funciona correctamente.

Recuerda que los indicadores biológicos Spore Wiew Steam B1 de la marca americana Crosstex los puedes adquirir en nuestra tienda ONLINE.