Desinfección de materiales de impresión

de: Vamasa | Tags: , | Comentarios: 0 | 26 marzo, 2015

Los materiales de impresión dental pueden ser una vía de transmisión de enfermedades, ya que entran en contacto con tejidos y fluidos orales de los pacientes. Debido a esto, las impresiones deben ser lavadas y desinfectadas por los métodos de inmersión o rociado, el tiempo requerido en la solución apropiada.

El Dr. Earl H. Spaulding  propuso un sistema de clasificación para la desinfección y la esterilización de los dispositivos médicos. Este sistema divide los dispositivos en tres categorías basadas en el riesgo de infección relacionado con su uso en el paciente (Cuadro 1). También estableció 3 niveles de actividad germicida: la desinfección de alto nivel, nivel intermedio y bajo nivel.

Cuadro 1. Clasificación de los instrumentos según el riesgo de transmisión. Spaulding E. H. (1968). Disinfection, sterilization, and preservation (517-531). Philadelphia, PA: Lea & Febiger
Desinfección de materiales de impresión

A pesar de que existen recomendaciones para la desinfección de materiales de impresión todo parece indicar que este procedimiento es realizado por pocos dentistas.

Pang y Millar  por ejemplo, hicieron una encuesta a 96 dentistas de práctica privada en el Distrito Noroeste de Hong Kong y solo el 48% de los odontólogos respondieron que realizan procedimientos de desinfección a las impresiones. Por otro lado, Muller y Cols  realizaron una encuesta a 373 jefes de los departamentos de prostodoncia, odontopediatría y ortodoncia de 131 escuelas de la Unión Europea y solo el 78% usa procedimientos de desinfección para las impresiones.

Los CDC  publicaron los lineamientos para el control de infecciones en entornos de atención dental y en su apartado para el laboratorio indican que: “Antes de que se manipulen en el laboratorio, se deberán limpiar, desinfectar y enjuagar los materiales protésicos (por ejemplo, impresiones) usando desinfectantes de nivel intermedio registrados ante la EPA.”

“Incluir información específica con respecto a técnicas de desinfección utilizadas (por ejemplo solución usada y duración), cuando los casos de laboratorio se envíen fuera y a su regreso.”

En nuestro país, la NOM 013  en el capítulo 8. Medidas básicas de prevención de riesgos, inciso 8.4 obliga que se “deben de limpiar y desinfectar los materiales de laboratorio y otros elementos que hayan sido utilizados en el paciente como las impresiones.”

Actualmente en México existen 4 productos para la desinfección de los materiales de impresión dental, uno a base de alcohol (spray) y tres productos por método de inmersión; dos de éstos son desinfectantes  a base de amonio cuaternario con alcohol y uno a base de peróxido de hidrógeno al 7.2% conocido como Sporox (se ecomienda usar únicamete con materiales de impresión de polivinil siloxano).  Sporox además, cumple con los requerimientos de la FDA y  es un desinfectante de alto alto nivel.sporox

El personal dental tiene la obligación de desinfectar sus impresiones dentales y deben conocer el nivel germicida y el modo de uso de cada una de las soluciones desinfectantes que tiene a su alcance; basándose en un conjunto de principios éticos, científicos y prácticos.

Visita nuestra tienda en línea y encuentra Sporox II

 

Autores: CD. Eduardo Haro y CD. Ayari López

REFERENCIAS

Acosta Gio E. A. y Maupone Cervantes G. (1994). Transmisión de enfermedades infecciosas en el consultorio dental. Revista Práctica Odontológica, 15 (4). 9-12.

Kohn W. G., Collins A. S., Cleveland J. L., Harte J. A., Eklund K. J. & Malvitz M. (2003). Guidelines for infection control in dental health care settings Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR), 52 (17). 4, 5, 47, 63 y 66.

Norma Oficial Mexicana NOM 013 SSA2. (2006). Medidas básicas de prevención de riesgos, para la prevención y control de enfermedades bucales. México, D.F: Diario Oficial de la Federación.