Cuál es la edad segura para aplicar un blanqueamiento dental

de: Vamasa | Tags: | Comentarios: 0 | 22 marzo, 2016

¿Se puede aplicar un blanqueamiento dental a menores de edad? Esta es una pregunta que se hace mucho a los odontólogos y la verdad es que se pueden blanquear los dientes casi a cualquier edad,  pero hay restricciones que debes conocer y tomar en cuenta.

El blanqueamiento dental, por obvias razones, no tendrá ningún efecto en los dientes de “leche”. Toma está información en cuenta para transmitirla a los padres.

Otro dato fundamental es el historial clínico del paciente, no importa la edad que tenga, es vital que el odontólogo conozca todos los datos relevantes de su paciente para que éste procese sin complicación el tratamiento de blanqueamiento dental. En niños pequeños  es necesario primero orientar a los padres ya que ellos autorizarán el tratamiento de su hijo. Hay que tomar en cuenta que una de las razones principales por las que se solicita un blanqueamiento dental para un menor es  la baja autoestima y burlas que pueden ocasionar las manchas en los dientes.

Odontólogo, considera que si hay dentición mixta, debes enseñar a los padres  y al pequeño a usar una cubeta precargada de blanqueamiento por un periodo aproximado de 2 a 4 semanas. La razón principal es que los dientes están cambiando constantemente, no sólo en relación al crecimiento sino también a la erupción de dientes. Nuevamente los padres necesitan tomar en cuenta que  los dientes que no han erupcionado en la cavidad oral no blanquearán, lo que significa que puede ser necesario un seguimiento más tarde para armonizar los tonos en la sonrisa.

Odontólogo, si ya has conversado con los padres y han tomado la decisión de aplicar el blanqueamiento dental te sugerimos usar el peróxido de carbamida al 10% ya que este porcentaje minimiza  la sensibilidad (como lo hace para otros pacientes de diferentes edades también)

Un  estudio del Dr. Van Haywood indica que se puede usar  el peróxico de carbamida al 10%, sin embargo, el doctor Van Haywood afirma que un blanqueamiento dental sólo se puede aplicar si el paciente tiene la suficiente edad para ser responsable y atender adecuadamente las instrucciones de manejo y el uso del sistema.

Otra opción viable de blanqueamiento dental es Opalescence Go al  10% ya que es fácil de usar para pacientes de toda clase de edades, especialmente para pacientes jóvenes.

Un punto importante a considerar son las recomendaciones que hace la ADA (Asociación Dental Americana-Blanqueamiento Dental, Septiembre de 2009)

“En blanqueamientos dentales para niños y adolescentes se  necesita más investigación; sin embargo, cuando los padres están preocupados por sus hijos es viable considerar un blanqueamiento dental mínimamente invasivo. Si es posible, se recomienda retrasar el tratamiento hasta después que hayan erupcionados los permanentes, así como el uso de una férula individualizada para limitar la cantidad de gel blanqueador. Estrecha supervisión profesional y de los padres / los tutores son necesarios para maximizar los beneficios y minimizar los efectos adversos y el uso excesivo.”

Visita nuestra tienda en línea y encuentra todos  los blanqueamientos dentales Opalescence