¿Cómo hacer un inventario en el consultorio dental?

de: Vamasa | Tags: | Comentarios: 0 | 16 diciembre, 2016

¿Sabes  cómo hacer un inventario en el consultorio dental?  ¿Cuánto dinero tienes invertido en tu equipo y tus materiales dentales?  ¿Tienes identificados los suministros caducos?  Ahora que las fiestas decembrinas llegaron y la carga de trabajo disminuyo, es la oportunidad perfecta para contestar todas estas preguntas y realizar un inventario en el consultorio dental.

Este ejercicio lo hacen la mayoría de los negocios año tras año. La recomendación es que te tomes 1 o 2 días completos para poder hacer tu inventario y evites salidas y entradas de material, de esta forma tu conteo será mucho más certero.

Seamos realistas, el inventario sí puede ser tedioso y poco divertido pero cuando se piensa en los beneficios que te dará, el esfuerzo vale la pena.

Para que puedas realizar tu conteo aquí te tenemos unos tips:

  1. Solicita el apoyo de tu personal, tu asistente dental o tus colegas podrían facilitar esta tarea. Recuerda, más gente, menos tiempo, más rápido se termina. No olvides premiar al final su esfuerzo y todo su apoyo.
  2. Identifica, separa y etiqueta tus materiales por categoría: resinas, instrumentos, ionómeros, lámparas, etc. Una buena forma de organizar el material para un buen inventario y para una fácil ubicación durante las consultas son los racks con charolas y las charolas profundas con divisiones. Piensa también en los porta jeringas.

 

porta-jeringas

 

  1. Lo primero que debes contar son los activos fijos (computadoras, autoclaves, tinas ultrasónicas, unidades dentales, lámparas de led etc) Después continúa con los activos circulantes, todos los consumibles: papelería, materiales dentales etc. Mientras realizas esto recuerda que debes tener un registro previo de tu año laboral que irás comparando con las existencias que arroja tu nuevo conteo.
  2. Al finalizar analiza tu inventario registrado en papel y compáralo con las existencias que te dieron después de hacer tu conteo. En caso de existir alguna irregularidad  revisa tus facturas y determina a qué se debe esa variación para anotar la aclaración en tus libros.

 

Recuerda, es necesario que conozcamos cuál es el material exacto con el que contamos, y no pensar que tenemos algo que no tenemos. Otra de las ventajas es saber qué productos son los más demandados, poder tener datos para previsiones de stock o poder hacer liquidaciones y ofertas, entre otras ventajas.

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