El gusano que vive en tus tuberías y mangueras de la unidad dental

de: Vamasa | Tags: | Comentarios: 0 | 16 abril, 2018

En las tuberías y mangueras de tu unidad dental vive un gusano que  no sabías que existía y que se libera durante la descarga de la pieza de mano.

Por eso aquí te explicamos cómo se forma  este desagradable y dañino habitante.

Las investigaciones sobre la colonización microbiana y la composición de tuberías de agua de la unidad dental revelaron que el diseño de diámetro angosto y hueco de las tuberías promueve el estancamiento de agua y la acumulación de bacterias. Lo anterior crea un ambiente óptimo para la proliferación de comunidades microbianas complejas, en conjunto conocidas como biofilm.  Muchas muestras de agua presentan un conteo de 1000 a 10.000 unidades formadores de colonias por milímetro (CFU/ml hasta mayores a 1.000.000. Para poner estas cifras en perspectiva, el estándar establecido por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y otras agencias , recomiendan que el  agua de la unidad dental debe mantenerse por debajo de 500 CFU/ml de bacterias no coliformes.

Los microbios presentes en las tuberías y mangueras de la unidad dental, por lo general, no generan un alto riesgo de enfermedades para las personas sanas. Sin embargo, una creciente cantidad de pacientes con el sistema inmune debilitado se someten a tratamientos dentales y pueden exponerse a patógenos oportunistas a través del agua colonizada. En hospitales la transmisión de microbios que se realizan a través del agua producen infecciones clínicas.

El CDC (Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos) para las tuberías y mangueras recomienda lo siguiente:

  1. Utilizar agua potable para el cuidado dental de rutina.
  2. Utilizar agua esterilizada para los procedimientos quirúrgicos que requieran exposición ósea, del sistema vascular y tejidos, que normalmente es estéril.

 

Figura 1. Inquietudes y desafíos del control de infección promovido por las tuberías de agua de la unidad dental.

Pero bien, después de hablar del problema de las tuberías debes estar preguntándote, ¿hay algún producto para soluacionar esto?

Existe una amplia variedad de productos disponibles para que las clínicas odontológicas mejoren la calidad del agua de sus unidades dentales, sin embargo el dispositivo de control de infecciones en las tuberías y mangueras aprobado , es un cartucho que contiene yodo llamado DentaPure® de la marca Crosstex .

 

El cartucho DentaPure® se coloca dentro de una botella y utiliza la misma tecnología que  la NASA para asegurarse de que el agua que se bebe en el espacio es segura y no contiene niveles perjudiciales de bacterias y muchos otros organismos dañinos.

 

¿Cómo funciona el cartucho DentaPure?

El cartucho DentaPure® contiene esferas de resina yodada hipoalergénicas.

A medida que pasa el agua, la resina libera entre 2 y 4 ppm de isótopos atómicos de yodo elemental (I2) durante un tratamiento odontológico típico.

 

Los isótopos ( I2) controlan las bacterias y mantienen segura el agua de la unidad odontológica durante 365 días.

Datos sobre el yodo:
• El yodo elemental que contiene el cartucho DentaPure NO CONTIENE PROTEÍNAS ALERGÉNICAS.
• Las personas no son alérgicas al yodo, sino a la proteína que, a veces, se une a él.
• Entre 2 y 4 ppm de yodo es una cantidad inferior a una porción de brócoli de 8 onzas5.

http://www.osap.org/?page=Issues_DUWL_1
2 Barbeau J., Tanguay R., Faucher E., Avezard C., Trudel L., Côte L. and Pre’vost A.P. 1996. Multiparametric Analysis of Waterline
Contamination in Dental Units. Amer Soc for Microbiology. 62, 11:3954–3959 3 Data on le.
4 Schabelman E1, Witting M. The relationship of radiocontrast, iodine, and seafood allergies: a medical myth exposed, J Emerg Med. 2010 Nov;
39(5):701-7. doi: 10.1016/
5 http://www.whfoods.com/genpage.php/genpage.php?tname=nutrientpro le&dbid=82
6 A Laboratory Evaluation of Dental Unit Water Treatment Systems. ADA Professional Product Review – 2014: Vol 9, Iss 2: 9-17